Un viaje al Gran Cañón es una experiencia inolvidable, ya sea que pases días caminando en las profundidades del cañón, montes en los rápidos de la montaña rusa del río Colorado o simplemente te pares en el borde mirando asombrado. Con 1,6 km de profundidad, 16 km de ancho, 445 km de largo, el cañón es absolutamente abrumador en su grandeza, verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo. Cubriendo más de 400.000 hectáreas en el norte de Arizona, Grand Canyon es un acto de geología impresionante.
El panorama desde el borde es uno de los lugares más impresionantes del mundo, pero el Parque Nacional del Gran Cañón es mucho más que una hermosa vista. Escondido dentro de sus profundidades hay animales fascinantes, maravillas geológicas, las ruinas de una antigua civilización y algunas de las mejores aventuras al aire libre en América del Norte.
El Parque Nacional del Gran Cañón está lleno de aventuras. Senderismo, ciclismo, rafting, acampada, miradores dramáticos, vuelos panorámicos: el gran cañón lo tiene todo. Pero puede ser un lugar muy abrumador.
Cortado por el río Colorado en los últimos seis millones de años, el Cañón es un colosal laberinto de altísimas cimas y profundos cañones laterales. La mayoría de los visitantes se dirigen a una de las dos áreas desarrolladas: South Rim o North Rim.
Borde Sur y Borde Norte
El South Rim, ubicado a dos horas al norte de Phoenix, es de lejos el más accesible y popular de los dos. Hogar de seis de los ocho alojamientos del parque, es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en el Gran Cañón.
El borde norte está ubicado justo al sur de la frontera entre Arizona y Utah, una de las regiones menos densamente pobladas de los Estados Unidos. Su ubicación remota significa menos multitudes, pero vistas igualmente impresionantes.
Río Colorado
Girando por el fondo del Cañón está el Río Colorado. Alimentado por el deshielo de las Montañas Rocosas antes de atravesar los desiertos de Utah y Arizona, el Colorado es el río más impresionante del oeste. Aunque actualmente está obstruido por presas a lo largo de gran parte de su longitud, el Colorado fluye libremente en el Cañón, cayendo 600 metros en 445 km. Más de 20,000 personas se embarcan en viajes fluviales a través del Cañón cada año.
Además de 60 rápidos emocionantes, los viajes por el río brindan acceso a espectaculares senderos, impresionantes ruinas indias y hermosas cascadas. Sin duda, un viaje por el río a través del Parque Nacional del Gran Cañón es una de las aventuras al aire libre más increíbles de la Tierra.
Cuál es el mejor momento para visitarlo:
El Gran Cañón siempre es espectacular, pero las condiciones varían considerablemente durante todo el año.
El verano trae altas temperaturas, tormentas eléctricas regulares y grandes multitudes. Pero las noches calurosas de verano son ideales para acampar en el Gran Cañón .
Las temperaturas heladas del invierno asustan a la mayoría de los visitantes, pero es uno de los momentos favoritos para disfrutar de El Gran Cañón cubierto de nieve.
La primavera y el otoño ofrecen temperaturas suaves, multitudes limitadas y excelentes caminatas. También es más fácil reservar una habitación en los populares hoteles del Gran Cañón .
Los mejores miradores del gran cañón
Una de las mejores maneras de experimentar el Parque Nacional del Gran Cañón es visitar un hermoso mirador en el borde. No hay nada como ver el amanecer o el atardecer desde el borde del Gran Cañón.
South Rim
Mirador Hopi
Hopi Point es uno de los mejores miradores del Gran Cañón. Al adentrarse más en el Cañón que en cualquier otro punto en el Borde Sur, ofrece excelentes vistas hacia el este y el oeste. Es un gran lugar para el amanecer y el atardecer.
Hopi Point ofrece excelentes vistas de los «templos» de piedra (formaciones rocosas) que se elevan desde las profundidades del Cañón. Al otro lado de Hopi Point se encuentra el Templo Shiva de cima plana. Justo al este de Shiva se encuentra el Templo piramidal de Isis. Al noreste está el Templo de Zoroastro.
Mirador Mohave
Situado justo al oeste de Hopi Point, Mohave Point tiene una excelente exposición occidental, por lo que es un gran lugar para la puesta del sol. Al ser menos famoso que Hopi Point casi siempre hay menos multitudes.
Mirador Powell
Situado justo al este de Hopi Point, Powell Point tiene una excelente exposición oriental, por lo que es un gran lugar para el amanecer. Al no ser tan conocido, siempre hay menos gente.
Mirador de Yavapai
Yavapai Point tiene las mejores vistas entre el centro de visitantes y Grand Canyon Village. Encaramado en un punto dramático, ofrece vistas panorámicas hacia el este y el oeste. Yavapai Point es también el hogar del Museo de Geología de Yavapai. Ingresa al museo y aprende sobre la increíble geología del Gran Cañón, luego sal y disfruta del Cañón con una luz completamente nueva.
Mirador del desierto
Desert View es el más oriental del borde sur. También es uno de los más altos, con una elevación de 2,267 metros. Ubicado a cientos de metros sobre una curva en el río Colorado, Desert View ofrece algunas de las vistas más hermosas del Gran Cañón.
También puedes subir al último piso de Desert View Watchtower, una torre de piedra de 70 metros de altura que ofrece vistas de 360 grados. En días despejados puede ver más de 160 km.
North Rim
Bright Angel Point
Bright Angel Point es el mirador más popular en el North Rim. Es fácil llegar y las vistas son impresionantes. Una audaz formación rocosa llamada Transept domina el paisaje hacia el suroeste. Al suroeste, una serie de colosales picos irregulares marchan hacia el corazón del Cañón. Entre ellos se encuentra Bright Angel Canyon, que se corta a través de las rocas en su camino hacia el río Colorado. Más allá del borde sur del Gran Cañón se encuentran los picos de San Francisco, las montañas más altas de Arizona.
Mirador Cabo real
Cape Royal es el mirador más austral del borde norte. Ubicado en la punta de la meseta de Walhalla.
Directamente frente a Cape Royal se encuentra el Trono de Wotans, una mesa de cima plana rodeada de acantilados. Esos acantilados, compuestos de arenisca de Coconino, están bellamente iluminados al atardecer.
Mirador Imperial
Con 2,683 metros, Point Imperial es el mirador más alto del Gran Cañón. Con vistas panorámicas del este, también es el mejor lugar para ver el amanecer en el North Rim. La aguja prominente frente al mirador marca la cima del monte Hayden. La aguja de 2.550 metros está compuesta de piedra arenisca de Coconino, que se formó hace aproximadamente 265 millones de años cuando el norte de Arizona estaba cubierto de enormes dunas de arena similares al desierto del Sahara de hoy.
Viaje por el río
Un viaje por el río a través del Gran Cañón es una de las aventuras al aire libre más increíbles de la Tierra. Aventúrate por el Colorado y disfrutarás de rápidos salvajes, hermosas playas de arena y algunos de los paisajes naturales más impresionantes de América del Norte.
Más de una docena de proveedores comerciales tienen licencia para ofrecer viajes guiados por el río a través del Gran Cañón. Los viajes nocturnos generalmente duran de siete a dieciocho días y cuestan entre $ 300 y $ 350 por persona por día. Los mejores viajes son las aventuras de varios días entre Lees Ferry y Diamond Creek. Los viajes de «muestra» de uno a tres días que se realizan en cualquier extremo del Cañón ni siquiera se acercan al paisaje que se encuentra en el corazón del parque. Algunas compañías también ofrecen viajes orientados a intereses específicos como el senderismo, la fotografía o la historia natural. Pero debido a la inmensa popularidad de todos los viajes por el río y al número limitado de pasajeros que el servicio de parques nacionales permite en el río cada año, muchos viajes se reservan con hasta un año de anticipación.
La temporada fluvial en el Gran Cañón generalmente dura desde mediados de abril hasta principios de noviembre. El verano es la temporada más popular, pero también es el peor momento para ir debido a las grandes multitudes y las temperaturas abrasadoras. El mejor momento para un viaje por el río es en la primavera o el otoño, cuando las temperaturas son suaves y el río está mucho menos concurrido.
Paseos en mula en el Parque Nacional del Gran Cañón
Durante más de un siglo, los paseos en mula han sido una de las actividades más populares del Gran Cañón. Estos animales son seguros, divertidos, convenientes y ofrecen un sabor genuino del Viejo Oeste.
Aunque es menos exigente que el senderismo, montar en mula sigue siendo una actividad física. Los jinetes deben sentarse erguidos sobre un animal en movimiento durante largos períodos de tiempo, lo que requiere más resistencia de lo que piensas. Y luego está el factor miedo. Las mulas son animales increíblemente seguros, pero a menudo caminan terriblemente cerca del borde del sendero. A veces parece que lo están haciendo intencionalmente solo para burlarse de ti con su increíble sentido del equilibrio. En otras palabras, andar en mula no es para los débiles de corazón. Pero a pesar de algunos desafíos leves, la mayoría de las personas no tienen problemas para montar mulas, y muchos consideran que la experiencia es muy divertida.
No se necesita experiencia para un viaje en mula, pero los pasajeros deben tener al menos 1,38 metros de altura, hablar inglés con fluidez para que la mula pueda comprender los comandos y pesar menos de 102 kg para excursiones de un día South Rim y menos de 91 kg para viajes nocturnos a Phantom Ranch.