Ubicadas en el Parque Nacional de la Suiza Sajona se encuentran las famosas montañas de arenisca del Elba. Aquí puedes visitar lugares impresionantes como el Puente Bastei, caminar por hermosos senderos e incluso escalar grandes formaciones rocosas. La región ya se desarrolló para el turismo a fines del siglo XVIII. Muchos visitantes vienen aquí simplemente para visitar la atracción principal, el Puente Bastei, y las ruinas del Castillo de Neurathen.

El río Elba dio forma a las montañas de arenisca del Elba. Esculpió el paisaje rocoso, los valles profundos y las gargantas hace millones de años. Hacer un crucero en barco para disfrutar de vistas sensacionales, ir en bicicleta a lo largo del río, caminar por uno de los muchos senderos bien mantenidos o subir a la cima de una roca son excelentes opciones. Es un destino increíble que no debe visitarse de prisa. 

montañas de arenisca del elba

Evitar las multitudes en la Suiza sajona

Es el lugar más popular en la Suiza sajona, con alrededor de 1,5 millones de visitantes cada año. Para disfrutar de este hermoso lugar sin multitudes, lo mejor es venir en primavera, otoño o invierno, ya sea muy temprano en la mañana o al atardecer. Evitar el mediodía cuando el puente y la ruina del castillo están invadidos.

Horario de apertura Bastei y Fortaleza Königstein

La reproducción del castillo de Neurathen es accesible desde las 9 a.m a 6 p.m. La tarifa de entrada de 2€, debe pagarse en una caja y luego se le solicita que coloque el pago en una caja de metal. Esta es una oportunidad fabulosa para disfrutar de este lugar mágico al amanecer o al atardecer solo con unas pocas personas y fotógrafos.

La Fortaleza Königstein está completamente invadida casi todo el día debido a los numerosos autobuses turísticos. Las multitudes comienzan a disminuir después de las 3 pm y la última hora es la más tranquila del día. Abierto de 9 am a 6 pm de abril a octubre y de 9 a.m a 5 pm de noviembre a marzo. Última admisión una hora antes del cierre. El Mercado Histórico de Navidad, cada fin de semana en el Adviento, es un punto culminante que no debe perderse en diciembre. Estos fines de semana son bastante populares. Reserva tu hotel con anticipación.

fortaleza montañas de arenisca del elba

Condiciones climáticas y de senderismo en las montañas de arenisca del elba

Por lo general, las mejores condiciones de senderismo para la Suiza Sajona y la Suiza Bohemia son de abril a octubre. Los senderos son resbaladizos cuando están mojados, especialmente las escaleras de hierro y los escalones de piedra. Aléjate de las montañas durante las tormentas eléctricas, no camines por las escaleras de hierro. 

El invierno también es increíble cuando las colinas están cubiertas de nieve, pero el clima es más impredecible. Durante el verano hace un calor agradable alrededor de los 20 ° C durante el día, pero puede hacer calor mientras se camina sin sombra en las montañas de arenisca del Elba. La lluvia (nieve en invierno) ocurre durante todo el año, ocasionalmente fuertes tormentas durante el verano. 

montañas de arenisca del elba

Los mejores alojamientos cercanos a las montañas de arenisca del elba

El Berghotel Bastei en el corazón del Parque Nacional y al lado del famoso Puente de Bastei es la mejor opción si tienes poco tiempo. No podrías desear una mejor ubicación. Los balcones tienen vistas espectaculares. El desayuno buffet ofrece una gran variedad, y el restaurante panorámico es perfecto para cerrar el día con una excelente cena. Desde aquí también se pueden hacer muchas caminatas.

Bad Schandau es una pequeña ciudad idealmente ubicada en el medio del Parque Nacional, cerca de todas las atracciones y rutas de senderismo que la Suiza sajona tiene para ofrecer. Ahí se encuentran numerosos hoteles.

El pequeño pueblo de Schmilka tiene una panadería orgánica excepcional, la «Schmicksche Mühle» y una cervecería boutique orgánica. También ofrecen deliciosa comida que se puede disfrutar en el jardín de la cerveza de la vieja escuela «Zur alten Schule». Aquí encontramos el Hotel Zur Mühle Boutique & Spa. Directamente detrás del hotel comienza el «Camino de los pintores», una hermosa caminata hasta las rocas más famosas. El autobús para excursionistas sale a 200 metros. Schmilka se encuentra al lado de la frontera germano-checa y hay una de las caminatas favoritas al «Prebischtor». 
 

Cómo llegar al Bastei desde Dresde 

Para aquellos que tienen un tiempo limitado, una buena opción es tomar un tren desde Dresde a Rathen o reservar una visita guiada. El tren (S-Bahn) desde la estación central de Dresden a Rathen opera al menos dos veces por hora. Desde aquí puede tomar un ferry para cruzar el río Elba. No te puedes perder el ferry, las señales conducen al embarcadero. Después del corto viaje en ferry, es un sendero empinado a lo largo de muchos pasos a través del bosque hasta el Puente Bastei. Sin embargo, considera que hay mucho más para explorar que este pintoresco y famoso puente. Para descubrir esta excelente región de senderismo, también puedes reservar un viaje guiado desde Dresde a las montañas de arenisca del Elba.

Si el senderismo es demasiado extenuante para ti, existe una gran alternativa. Reserva un crucero de un día desde Dresde en el Elba y observa las formaciones de arenisca desde el barco: crucero a la fortaleza de Königstein, sin complicaciones con vistas preciosas.

Neurathen Castle

Vistas y caminatas que no debes perderte en la Suiza sajona y sus montañas de arenisca del elba

Las caminatas en las montañas de arenisca del Elba están bien marcadas. Por lo general, el estacionamiento está disponible en los senderos. Estacionar puede ser un problema los fines de semana, días festivos y durante el verano. La mayoría de los senderos tienen descensos y ascensos empinados, pero las vistas desde la cima son siempre espectaculares. 

El Bastei

La formación rocosa se encuentra a 194 m sobre el Elba y 305 metros sobre el nivel del mar. Es la vista más popular con un millón de visitantes cada año. Formaba parte de un anillo defensivo alrededor del castillo de Neurathen. La región fue explorada y desarrollada para el turismo a fines del siglo XVIII. Alemania y la República Checa forman parte de este parque nacional protegido de Bohemia Suiza. Al principio, el Bastei era un puente de madera que luego fue desplazado por areniscas. El puente tiene 76,5 m de largo con siete arcos.

Agujeros suecos – Schwedenlöcher

Otra opción para llegar al famoso Bastei es el sendero desde el estacionamiento de Rathewalde en el Amselfall a través de los agujeros suecos. Es un sendero empinado e impresionante con aproximadamente 700 escalones. El pintoresco sendero conduce a través de un cañón estrecho.

Fortaleza Königstein 

Se encuentra en la cima de una montaña de mesa. Programa al menos 2-3 horas para echar un vistazo a la exposición permanente que se encuentra aquí. La fortaleza siempre se utilizó como prisión, con hasta 1000 prisioneros, desde el siglo XVI. El aparcamiento se encuentra a 800 m de distancia. Hay accesibilidad para sillas de ruedas gracias a un ascensor que va hasta la fortaleza. Es una caminata de 1.7 km alrededor de las murallas de la fortaleza. Hay una panadería histórica, un restaurante y un pub con terraza dentro del castillo. 

Königstein
Königstein Fortress

En la cima de Lillie Rock  

Es otra atracción turística popular y famosa por una impresionante puesta de sol. La caminata se puede hacer durante todo el año. Varios senderos conducen a la cima de la famosa Lillie Rock. Se obtiene una vista espectacular de la fortaleza Königsstein y el río Elba. En la parte superior, a 415 m de altitud, se encuentra un pub con terraza que ofrece bebidas y un pequeño menú. El pub está abierto todos los días durante la temporada alta y en invierno solo los fines de semana y festivos. 

lillie rock

Schmilka – Schrammsteine – Heilige Stiege (Escalera Sagrada)

No debes perderte este sendero de 10 km. El comienzo del sendero está en Schmilka. Puedes llevar lo necesario para hacer un picnic de la panadería orgánica y luego de la caminata relajarte en la terracita del pub tomando algo. Camina por el sendero de aventuras en sentido antihorario a lo largo de escalones y escaleras de hierro. La vista de la «Schrammsteine» es inolvidable. El camino de regreso a Schmilka a lo largo de «Heilige Stiege» es bastante empinado y te conduce por varias escaleras de hierro de regreso a Schmilka.

Kuhstall (cobertizo de vacas) – Himmelsleiter (Escalera al cielo)


Una de las caminatas imprescindibles ! El comienzo del sendero se encuentra en el valle de Kirnitzsch, junto a la cascada Lichtenhainer. Puede estacionar su auto aquí o tomar el tren Kirnitzsch que conduce a través de todo el valle. Es una ruta de senderismo impresionante de aproximadamente 10 km de largo que dura 4 horas. Se tarda menos de una hora en llegar al «Kuhstall» / Cowshed; Un gran arco de roca con una vista fantástica, una de las que hay que ver en Painters Way. El arco de roca tiene 11 m de altura, 17 m de ancho y 24 m de profundidad. Al lado hay un pub local en la cima de una colina que data de 1824 con autoservicio que ofrece deliciosas comidas caseras. Impresionante es el pequeño ascenso empinado en una escalera de hierro llamada Himmelsleiter.
.

suiza sajona

Kleinsteinhöhle / Cueva

El «Kleinsteinhöhle» también ubicado en el valle de Kirnitzsch fue pintado por Ludwig Richter 1820. Es un camino corto para llegar aquí desde el estacionamiento Helfrichs Wiesen en Kirnitzschtalstrasse / Kirnitzsch Valley Road. La caminata de regreso puede tomar media hora.
 

Prebischtor – Un sendero transfronterizo de Alemania a la República Checa

Esta caminata de un día tiene aproximadamente 18 km de largo y toma unas 6 horas. Camina por el sendero en sentido antihorario para obtener la toma perfecta desde el enorme arco de roca Prebischtor por la tarde. El camino fascinante es una mezcla de senderismo y tomar un bote dos veces en el desfiladero de Edmundsklamm / Edmunds al principio y nuevamente en el desfiladero de Wilde Klamm / Wild. Los transbordadores se ofrecen de abril a octubre de 10 a.m. a 6 p.m. 

La ruta del desfiladero de Edmund es de 1,8 km más 950 m en barco. The Wild Gorge es un camino de 1 km más 500 m en barco. 

El increíble Prebischtor es una joya de la Suiza bohemia y el arco de arenisca natural más grande de Europa. Tiene 16 m de alto y 27 m de ancho. La caminata hacia la cima del Prebischtor se cerró y eliminó en 1982 para proteger esta maravilla natural para las generaciones futuras. Después de 250 años de personas caminando sobre el arco, ya había un surco de 60 cm de profundidad. El restaurante del castillo «Falkennest» Hawk’s Nest ya fue inaugurado en 1882 y ofrece comidas asequibles con una vista espectacular de la formación rocosa. El comienzo del sendero está en Hrensko / Hernskretschen. 
 

montañas de arenisca del elba

El camino del pintor: caminata de varios días

Pintores, músicos y poetas se inspiraron en las montañas de arenisca del Elba; como Caspar David Friedrich, William Turner o Antonin Dvorak. La ruta de los pintores es una caminata de 114 km de largo, dividida en ocho etapas. El camino conduce a las partes más espectaculares del Parque Nacional. Es casi un sendero circular que conduce a ambos lados del río Elba. Se ofrece transporte de equipaje de un alojamiento al siguiente. Solo necesitas llevar tu mochila. 

Via Ferrata en las montañas de arenisca del elba

Para aquellos a quienes les gusta escalar una vía ferrata, hay varias que a menudo se llaman «Stiege» y se pueden combinar con caminatas. Inicialmente, fueron construidos para superar las montañas, a menudo transportando mercancías. Esa es también la razón de las escaleras extremadamente largas con cientos de escalones.  

Centro de Información Turística Suiza Sajona

El centro de información turística se encuentra en el centro de Bad Schandau. Proporcionan folletos para caminatas, alquiler de bicicletas, alquiler de equipos al aire libre, incluso compran boletos para el transporte público y mucho más. Si tienes alguna pregunta ponte en contacto con ellos.

saxon
montañas de arenisca del elba
montañas de arenisca del elba
montañas de arenisca del elba
montañas de arenisca del elba

,