El Parque Nacional Denali atrae a más de 600,000 visitantes por año y por una buena razón. Denali es un parque nacional vasto, impresionante y emocionante, lleno de fauna interesante y paisajes escénicos infinitos. La mayoría de los visitantes rara vez se aventuran más allá de la entrada del parque o se bajan del autobús que explora el camino del parque Denali, perdiendo oportunidades increíbles de adentrarse en el parque en busca de experiencias únicas y la soledad virgen de Alaska.

denali

El Parque Nacional y Reserva Denali cubre más de seis millones de acres de naturaleza virgen en el corazón de Alaska. La pieza central del parque es la espectacular Cordillera de Alaska y Denali de 6.200 metros de altura (anteriormente conocido como Mount McKinley), la montaña más alta de América del Norte. Conocido como una de las joyas de la corona del Servicio de Parques Nacionales de EE. UU., Denali está en la lista de la mayoría de los viajeros de Alaska.

A diferencia de la mayoría de los parques nacionales establecidos para proteger las maravillas naturales, Denali se estableció para proteger todo un ecosistema en funcionamiento. Un área cubierta de montañas, glaciares, valles glaciares, bosque boreal y tundra ártica, está atravesada por solo una carretera de 150 km. El parque alberga 38 especies de mamíferos, 160 especies de aves y 758 especies de plantas. La mayoría de los visitantes esperan ver los cinco grandes, o un «Denali Slam», que consiste en alces, caribúes, lobos, ovejas Dall y el oso pardo. A los viajeros interesados ​​en la naturaleza, la vida silvestre, la cultura nativa, la historia y los paisajes extraordinarios les encantará visitar el Parque Nacional Denali.

Attention
oveja denali

CÓMO LLEGAR A DENALI

Denali se encuentra en el corazón del interior de Alaska (más de 300 km al norte de Anchorage) y se puede acceder fácilmente por carretera, ferrocarril o aire. Alaska es enorme y las distancias de viaje son largas, así que planifica su itinerario en consecuencia. 

Si quieres ir en coche desde Anchorage te tomará aproximadamente 5.5 horas por carretera. Viniendo de Fairbanks, el viaje dura aproximadamente 3 horas.

El Alaska Railroad  Denali Star Line  viaja entre Anchorage y Fairbanks, paralelo a la autopista Parks. Hay una salida de cada ciudad cada mañana de verano para esta ruta ferroviaria por excelencia. La ruta hacia el norte desde Anchorage tomará aproximadamente 8 horas, el tren hacia el sur desde Fairbanks alrededor de 4.

Una alternativa eficiente pero más cara es volar. Las opciones de alquiler de Anchorage pueden llevarte a la entrada del parque o Kantishna, la pequeña comunidad que se encuentra dentro del parque al final de Denali Park Road. Con un vuelo ahorrarás un largo día de viaje y recibirás una increíble experiencia de vuelo, pero ten en cuenta que el clima en Alaska es impredecible y los vuelos pueden retrasarse o cancelarse. Si vuelas hasta Kantishna, te perderás el viaje por Park Road, que es lo más destacado de cualquier visita a Denali.

EL CAMINO DEL PARQUE DENALI

El camino del parque Denali es paralelo a la cordillera de Alaska que atraviesa valles bajos y puertos de alta montaña con hermosos paisajes a cada paso. El camino está mayormente sin pavimentar y es el único camino en esta enorme área silvestre. El tránsito de Park Road dura aproximadamente 5 horas.

El Servicio de Parques Nacionales ha puesto un sistema de autobuses como el medio principal para que los visitantes exploren el parque. Este sistema de autobuses no solo reduce el tráfico, sino que hace que los vehículos sean predecibles para la vida silvestre. Con el tiempo, los animales se han acostumbrado a los autobuses, tanto que no tienen miedo de acercarse a la carretera. El resultado es que la vida silvestre aquí es de acceso único, y los avistamientos a lo largo del camino son una gran parte de la experiencia Denali. Los conductores de autobuses actúan como guías naturalistas, señalando lugares de interés, localizando la vida silvestre, respondiendo preguntas e interpretando la historia del parque. Los pasajeros también actúan como observadores. Cuando alguien grita «oso», el autobús se detiene, todos bajan la ventana y apuntan las cámaras en dirección al animal. A menudo tan acostumbrados a los autobuses.

DSC_3721(HDR)

DÓNDE ALOJARSE EN DENALI

Más del 90 por ciento de la gran base de visitantes de Denali se quedará en la entrada del parque, pero el verdadero Denali se experimenta mejor dentro del parque. Aquí hay un vistazo a sus dos opciones principales de alojamiento dentro del Parque Nacional Denali y algunos diferenciadores clave.

Entrada al parque: mejor como una opción de escala o si tiene poco tiempo

Aquí es donde se encuentran la sede del parque y el centro de visitantes, así como los grandes hoteles propiedad de grandes líneas de cruceros. Conocida cariñosamente como Glitter Gulch, esta área ofrece infinitas oportunidades para distraerse, incluidos viajes en balsa, paseos en cuatrimoto, paseos a caballo, rutas de vuelo, senderismo, ciclismo, piragüismo y kayak, aventuras en tirolina y tiendas de recuerdos que atienden a los numerosos turistas que acuden a Denali todos los veranos. La mayoría de estos viajeros experimentarán el parque en recorridos en autobús Denali de 5, 8 o 12 horas operados por el Servicio de Parques Nacionales.

La entrada al parque puede ser divertida y atractiva para los turistas ocasionales, pero sin duda es una empresa de turismo masivo con poca conexión con la soledad, la tranquilidad y la naturaleza que hace famoso a Denali. 

denali mount

Kantishna: el mejor lugar para alojarse en el parque

Una ciudad minera histórica ubicada al final de Denali Park Road y completamente rodeada por el Parque Nacional y la Reserva. Kantishna está lo más cerca posible de la base de Denali sin caminar ni volar. Esta internación privada requiere un esfuerzo adicional para llegar, pero ofrece a los viajeros aventureros varias ventajas sobre quedarse en la entrada del parque.

En primer lugar, intercambias las multitudes por la soledad y el verdadero desierto de Alaska. Los alojamientos exclusivos ofrecen alojamiento confortable y una base desde la cual explorar activamente el campo circundante. Cada día ofrece oportunidades de exploración activa guiada y encuentros con la vida silvestre. Los alojamientos aquí ofrecen caminatas guiadas diarias que van desde sencillos paseos por la naturaleza hasta exploraciones desafiantes durante todo el día en el campo. 

Autobuses privados

Otra ventaja: los alojamientos en Kantishna usan autobuses privados en lugar de los autobuses del Servicio de Parques Nacionales, lo que se traduce en un viaje más íntimo y cómodo con conductores / guías más experimentados y, a menudo, mejores ventanas para hacer fotos.

Fuera de la red

En la entrada del parque tendrás cobertura en el móvil, y servicio de WiFi. Sin embargo, una vez que transitas por Denali Park Road, la cobertura desaparece. En Kantishna, no hay cobertura celular ni acceso a internet. Los alojamientos tienen teléfonos de cortesía para llamadas, y las llamadas entrantes se pueden recibir en la recepción. Una visita a Kantishna es una oportunidad para desconectarse verdaderamente y sumergirse en la soledad durante unos días.

Grupos pequeños, viajeros afines

Si te alojas en Kantishna, te encontrarás entre un pequeño grupo de viajeros con ideas afines, en un entorno íntimo, con un propósito compartido de explorar activamente de cerca el parque. Las cabañas en Kantishna son relativamente pequeñas, desde cabañas de 15 habitaciones hasta propiedades salpicadas de 18 a 42 cabañas individuales. 

Mejores vistas

Pasar más tiempo en el parque aumenta dramáticamente tus posibilidades de ver la vida salvaje y las vistas a las montañas de Denali despejadas de nubes. 

Delta WSR

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR?

El verano es corto en el interior de Alaska y el parque nacional solo está abierto para visitantes desde principios de junio hasta mediados de septiembre. Ten esto en cuenta si estás tratando de combinar tu viaje a Denali con un crucero en barco pequeño por Alaska. Los días de verano son largos con 20 horas de sol en el solsticio de verano. Esta temporada principal está llena de actividades intensas para la vida silvestre y los visitantes por igual. 

La primavera es breve y la tundra cambia de marrón a verde en cuestión de días. A principios de junio, las flores silvestres comienzan a florecer y proporcionan color hasta finales de julio. Los animales están activos todo el verano exprimiendo un año de vida y comida antes del inicio de otro frío invierno. Los mosquitos también están activos a principios del verano y se disipan a principios de agosto. El otoño llega temprano y, a mediados o fines de agosto, la tundra se vuelve rojo brillante, naranja y amarillo. En esta época del año las noches se oscurecen lo suficiente como para ver la aurora boreal cuando ocurre. 

aurora boreal

¿CUÁNTO TIEMPO PASAR EN DENALI?

No es posible visitar Denali en un día, a menos que simplemente estés volando sobre él. Muchos turistas que visitan la entrada del parque pasarán tan solo dos noches, pero incluso esto solo permite un día completo de exploración, generalmente en un autobús. Lo ideal es pasar al menos tres noches, preferiblemente en Kantishna, para explorar verdaderamente este enorme parque. 

DENALI FLIGHTSEEING

La oportunidad de volar sobre Alaska Range es lo más destacado de cualquier viaje a Alaska y no se debe perder. Desde la ventana de un pequeño avión, se revela la inmensidad del parque desde valles coloridos hasta suaves colinas, glaciares serpenteantes y los asombrosos cañones y picos de la Cordillera de Alaska. Además de los paisajes espectaculares, los vuelos pueden revelar alpinistas que luchan por alcanzar la cima.

La mayoría de las compañías de vuelos, incluidos los aviones de ala fija y los operadores de helicópteros, tienen su sede en las comunidades cercanas de Talkeetna, Denali Park, Healy y Kantishna. Algunas rutas de vuelo también se originan en Anchorage o Fairbanks. Hay varias rutas disponibles, y por una tarifa adicional, incluso puedes aterrizar en un glaciar a bordo de un avión equipado con esquí. Debido a que el clima de Alaska es impredecible, la visita aérea no suele reservarse con anticipación.

Ten disponible un poco de tiempo en tu itinerario, y si tienes un día despejado, no lo dudes, hazlo. Una opción popular para los viajeros que visitan Kantishna es volar desde Kantishna hasta la entrada del parque al final de su estadía. Esto no solo proporciona su transporte, sino también la oportunidad de volar sobre Denali en un viaje inolvidable.  

Wonder Lake...
trineo denali
denali
Denali  & Wonder Lake Alpine lakes and forest, Denali National Park, Alaska Denali National Park
parque nacional denali