Serengeti es uno de los parques nacionales más famosos de África y ofrece algunas de las mejores vistas de vida silvestre del mundo. El parque nacional Serengeti encaja bien en el sueño de la mayoría de la gente de un safari africano con su abundante vida salvaje, vastas llanuras doradas salpicadas de acacias espinosas, y sus ríos llenos de cocodrilos e hipopótamos.
El Serengeti se ha ganado los títulos de una de las «Siete Maravillas Naturales de África» y una de las «Diez Maravillas de Viaje Naturales del Mundo». Es el sitio de la migración más grande del mundo de mamíferos terrestres (alrededor de 2 millones de animales). Sin embargo, incluso sin la Gran Migración, el parque tiene la población de leones más densa del mundo. También es el hogar de los Cinco Grandes (León, Elefante, Búfalo, Rinoceronte y Leopardo) y de casi 500 especies de aves.
El nombre Serengeti deriva de la frase masai «siringet» que se traduce en «llanuras sin fin». El Parque Nacional del Serengeti está ubicado en el norte de Tanzania y es realmente vasto, con una superficie de aproximadamente 14,763 kilómetros cuadrados.
Hay varias cosas que hacer en el Serengeti que no sean hacer un safari.
Entrada al Parque Nacional del Serengeti
La tarifa actual del Parque Nacional del Serengeti es de 60 dólares para visitantes mayores de 16 años, 20 dólares para niños de 5 a 16 años, y gratis para menores de 5 años. Estas tarifas son válidas por un período de 24 horas, por lo que una estadía de 48 horas para un adulto sería de 120.
El mejor momento para visitar Serengeti
Si bien todas las estaciones pueden ser un buen momento para visitar el parque, quizás sea más importante averiguar qué partes del Serengeti quieres explorar durante tu visita, lo que dependerá en gran medida de tus prioridades de turismo y el momento y la duración de tu visita.
Las cuatro secciones del Serengeti
Ten en cuenta que cada una de estas secciones todavía es muy grande:
El área de las llanuras del sur del Serengeti es de fácil acceso y ofrece un excelente lugar para ver los rebaños desde diciembre hasta marzo. La temporada de parto en febrero es particularmente gratificante, pero la vida silvestre es generalmente mucho más escasa durante la estación seca.
El área central de Serengeti y Seronera es la más visitada. La observación de vida silvestre es buena durante todo el año y tiene la mayoría de las opciones de alojamiento, pero también es la sección más concurrida del parque.
El área del Serengeti Occidental o el Corredor del Oeste ofrece una observación decente de la vida silvestre durante todo el año con la migración llegando al río Grumeti alrededor de mayo o junio, y el río también es un gran lugar para ver cocodrilos e hipopótamos.
El área del norte del Serengeti (Kogatende, Lobo, Loliondo) es la sección menos visitada y más remota del Serengeti. Ofrece algunos de los mejores campamentos y cabañas de lujo en el país. Posibilidad de ver los cruces del río Mara aquí alrededor de julio y agosto. Varios campamentos en el norte ofrecen safaris a pie y experiencias todoterreno.
Dónde quedarse
Hay una amplia gama de alojamientos disponibles en el Parque Nacional del Serengeti, desde campamentos públicos hasta cabañas de lujo. Mientras algunos campamentos son permanentes y están abiertos todo el año, otros son móviles y algunos son estacionales. El mayor número y la mayor variedad de alojamiento existe en la región central de Serengeti alrededor de Seronera.
Ya sea que desee acampar a bajo precio, dormir en un campamento de tiendas de campaña de lujo remoto o alojarse en un gran albergue con todas las comodidades occidentales, debería poder encontrar algo en el Serengeti que se adapte a cualquier estilo de vida o presupuesto. Debe reservar alojamiento con suficiente antelación, especialmente en temporada alta.
Cosas para hacer en el Serengeti
El principal atractivo del Serengeti es la Gran Migración y las excelentes oportunidades para observar la vida silvestre, pero hay otras cosas que quizás desees considerar agregar a tu itinerario. También hay formas alternativas de ver la vida silvestre que no sea desde la parte trasera de un Land Cruiser.
Hacer un Safari:
Obviamente, uno de los aspectos más destacados de la mayoría de las visitas al Serengeti son los paseos por la vida silvestre y el Serengeti es particularmente conocido por sus ñus migratorios, su densa población de leones y sus buenas oportunidades para la observación de aves.
Lo que podría no ser tan obvio para muchos visitantes potenciales es que, dado el gran tamaño del Serengeti, no puedes explorar todas las áreas en unos pocos días. Las distancias son largas y los caminos pueden ser difíciles, así que espera muchos «masajes africanos» en el camino.
No todas las áreas del Serengeti se crean de la misma manera y debes pensar en lo que más te interesa ver aquí. Planificar en función de tus prioridades y el momento y la duración de tu visita.
Serengeti es el material del que están hechas las fantasías de los safaris africanos y es el favorito de muchos.
Centro de Visitantes del Serengeti
Vale la pena detenerse en el Centro de visitantes del Serengeti. Hay un sendero autoguiado que ofrece carteles informativos y exhibiciones sobre la historia del Serengeti, su ecosistema y su vida silvestre. Es probable que incluso veas algo de vida silvestre a lo largo del camino, incluidos los hyraxes de roca, pájaros y lagartos de colores brillantes. Un gran lugar para estirar los pies y dejar que los niños gasten un poco de energía.
Este también es un excelente lugar para detenerse a almorzar, ya que el centro cuenta con un área de picnic al aire libre, baños, una cafetería y una tienda de regalos.
El centro está ubicado en el área de Seronera y generalmente está abierto todos los días de 8:00 a 17:00.
Visita una aldea masai
El ecosistema del Serengeti ha sido durante mucho tiempo el hogar de los Masai, un pueblo seminómada que vive en el sur de Kenia y el norte de Tanzania a lo largo del Gran Valle del Rift. Son la tribu local más conocida en el este de África debido a su residencia cerca y dentro de muchos de los parques populares, su compromiso continuo en sus formas de vida tradicionales y su vestimenta tradicional distintiva.
Algunas aldeas Masai, también llamadas Masai bomas, dan la bienvenida a los visitantes para que conozcan sus costumbres, tradiciones y estilo de vida. La mayoría de las visitas duran una hora o menos e incluyen una breve ceremonia de baile, una visita a un boma tradicional hecho de palos, barro y estiércol de vaca, una visita a la escuela del pueblo y la oportunidad de comprar artesanías producidas por miembros del pueblo. En el camino, un anciano explicará algunas de las costumbres relacionadas con la cría y el pastoreo de ganado, el matrimonio, la construcción de viviendas, la educación de los niños y la vestimenta tradicional.
La mayoría de las aldeas masai cobran una tarifa de entrada y luego muchas también sugieren una donación para la escuela o el «hospital» de la aldea, así como una fuerte venta de sus artesanías.
Safari Nocturno
Te brinda la oportunidad única de detectar una serie de animales nocturnos, como civetas, bushbabys, pájaros noctámbulos y osos hormigueros, y posiblemente incluso depredadores en la caza. Ver nuevos animales es definitivamente un punto culminante, pero también te dan la oportunidad única de ver tus alrededores desde una perspectiva muy diferente.
Si bien estos safaris nocturnos no están permitidos en la mayoría de los parques en Tanzania, ciertos alojamientos y campamentos tienen permiso para hacer viajes nocturnos en terrenos ubicados a las afueras del Serengeti. No hay cercas alrededor del parque, por lo que todavía hay una gran observación de vida silvestre a lo largo de las fronteras del Serengeti.
Si estás interesado en un paseo nocturno en esta área, busca refugios y campamentos ubicados a las afueras del parque nacional y dile a tu operador de safari que estás interesado en esta experiencia.
Visita los Moru Kopjes
Los Kopjes son interesantes formaciones rocosas gigantes resistidas que se elevan desde las llanuras del Serengeti como pequeñas montañas. Islas en un mar de hierba. Árboles, enredaderas y arbustos brotan de muchas de las formaciones y se pueden ver dispersos por el Centro de Visitantes del Serengeti. Estas formaciones rocosas proporcionan sombra, pequeñas piscinas de agua y un gran lugar para ver muchos animales, incluidos leones, leopardos y guepardos.
Los Moru Kopjes son los kopjes más visitados y algunos kopjes contienen pinturas rupestres africanas realizadas por pastores de ganado maasai. Se cree que al menos una de las rocas, llamada «Gong Rock», es un antiguo instrumento musical.
Ser testigo de la gran migración
El Serengeti es el escenario de uno de los grandes espectáculos naturales del mundo: la Gran Migración de rebaños de más de un millón de ñus, así como cientos de miles de otros animales con pezuñas, incluidas cebras, antílopes eland y gacelas. Es un evento cíclico que esencialmente nunca termina.
El movimiento real y el momento de la migración dependen en gran medida de la lluvia y el clima, así que informa a tu operador de safari si estás interesado en ver la migración para que puedan maximizar sus posibilidades de ver los rebaños. Los rebaños pueden ser bastante impredecibles, especialmente en lo que respecta a los cruces de ríos, por lo que si esto está en lo alto de tu lista, asegúrate de planificar tu tiempo para maximizar las posibilidades de verlo.
Oldupai Gorge
Ubicado a solo unos pocos kilómetros al sur del Parque Nacional del Serengeti, el desfiladero de Oldupai es una parada conveniente para aquellos que viajan entre el cráter del Ngorongoro y el Serengeti. El desfiladero real es un barranco empinado que tiene aproximadamente 30 millas de largo. El sitio es famoso porque es aquí donde Leakey descubrió fósiles humanos y herramientas que datan de hace más de 2 millones de años.
Se han encontrado restos fósiles de más de 60 homínidos en esta área, lo que lo convierte en uno de los sitios paleoantropológicos más importantes del mundo. Los descubrimientos aquí han sido fundamentales para promover la comprensión de la evolución humana. El pequeño Museo Oldupai fue fundado por Mary Leakey y contiene información y artefactos relacionados con la familia Leakey, los descubrimientos fósiles, el desfiladero y las huellas de Laetoli.
Cerca también se encuentra el sitio arqueológico de Laetoli, que es famoso por su rastro de huellas de homínidos de 27 metros de largo que se cree que tiene 3,6 millones de años. Si bien este pequeño museo puede no ser una visita obligada para algunos, es una buena manera de agregar un poco de educación no relacionada con la vida silvestre.
Vista aérea del Serengeti
¿Quieres una vista panorámica del Serengeti? Quizás la mejor manera de ver este magnífico espacio es pasar una hora más o menos flotando en un globo de aire caliente sobre las llanuras al amanecer. Sea testigo de la salida del sol sobre las «llanuras sin fin» y luego bajar al nivel de la copa de los árboles para ver a los animales antes de que busquen refugio para escapar del calor del día. Después de aterrizar, disfrutarás de una copa de champán y un desayuno completo de estilo inglés con sus compañeros jinetes de globos.
Suena maravilloso, pero esta gran experiencia viene con el precio de $ 499 por persona del conocido Serengeti Ballon Safaris . Si estás buscando una vista aérea por un precio más barato, considera reservar uno de los pequeños vuelos de avión regional compartido hacia o desde una de las siete pistas de aterrizaje de Serengeti.