El parque nacional de Yosemite es famoso por sus cascadas hundidas, sus secuoyas gigantes y sus enormes acantilados de granito puro. Este parque incomparable , designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, atrae a 4 millones de visitantes cada año, y por una buena razón. Es casi del tamaño de Rhode Island y abarca más de 284.899 hectáreas. Presenta una belleza natural inolvidable, desde las paredes escarpadas del valle de Yosemite hasta la belleza alpina de Tuolumne Meadows.
Fácilmente se podrían pasar semanas explorando el Parque Nacional de Yosemite. Sus lagos alpinos, picos de granito y verdes prados son una obra maestra de la naturaleza. El parque tiene un atractivo distintivo sin importar en qué época del año se visite. La primavera trae cascadas, el verano permite abordar todas las actividades al aire libre, el otoño cuenta con árboles coloridos y menos multitudes, y en invierno se convierte en un país de las maravillas nevadas para el esquí de fondo y las raquetas de nieve. Aquí, la temporada media simplemente significa menos personas y la oportunidad de ver la belleza de Yosemite desde un ángulo diferente.
Moverse por el parque es más fácil gracias al Sistema de Transporte Regional del Área de Yosemite (YARTS), un sistema de transporte público que te permite deambular por el parque sin automóvil. Cuatro rutas conectan con Yosemite desde Merced, Fresno, Mammoth Lakes y Sonora (las tres últimas operan solo en verano).
Una pequeña guía para planificar el viaje:
El Capitán
Elevándose a 914 metros sobre el suelo del Valle de Yosemite, El Capitán Meadow es el rey indiscutible de los monolitos de granito y la meca de los escaladores temerarios. Echa un buen vistazo a la pieza de granito más grande de la tierra. Con un par de binoculares, incluso puedes ver a los escaladores subir por la ruta de «the nose».
Si te interesa la escalada en granito o la escalada tradicional, puedes tomar una clase con la Escuela de Montañismo Yosemite y el Servicio de Guías en Half Dome Village. Hay una clase para principiantes «Bienvenido a la roca» para escalar y hacer rappel en alturas de hasta 18 metros en su primer día. Para aprender más sobre la escalada de Yosemite, dirígete al Puente El Capitán y conversa con uno de los Rangers de Escalada de Yosemite. El programa «Pregúntele a un escalador» es una reunión diaria de guardabosques, escaladores y curiosos.
Rafting en el río Merced
Dale a tu adrenalina un día libre mientras flotas suavemente por el río Merced . Recuéstate boca arriba en una balsa inflable, moja tus dedos en el agua y contempla las paredes de granito de Yosemite mientras fluyes río abajo. Al final del trayecto un autobús te lleva de regreso al inicio para que puedas conservar tu energía para otras actividades del parque.
Tuolumne Meadows, Yosemite
Tuolumne Meadows es un gran prado subalpino abierto adornado por el sinuoso río Tuolumne y rodeado de majestuosos picos y cúpulas. Abróchate las botas y pasea por senderos sencillos a lo largo del río Tuolumne o por caminos más escarpados hasta las cumbres altas y lagos alpinos con respaldo de granito. Duerme en una tienda de campaña, disfruta de una hamburguesa del Tuolumne Grill o asiste a una reunión de poesía en el Parsons Lodge, una de las primeras estructuras de piedra construidas en el parque, con hermosas vigas de troncos. Tuolumne Meadows,situado a 2600 metros de altura solo es accesible de junio a octubre.
Cascadas de Yosemite
Las Cascadas Yosemite Superior, Inferior y Media combinadas conforman la cascada más alta de América del Norte, con una altura prodigiosa de unos 740 metros. Un sendero desafiante accede a la cresta de la caída superior, pero la base de las cataratas inferiores se puede visitar con un paseo fácil. De abril a junio, usa ropa de lluvia si no quieres acabar empapado.
Half Dome
Uno de los lugares más fotografiados de Yosemite, Half Dome, se alza a 1440 metros de altura, inspirando asombro desde todos los ángulos. Los excursionistas hardcore pueden llegar hasta su cumbre, consiguiendo los correspondientes permisos. Todos los demás pueden admirar su granito cortado desde lejos. Lo puedes contemplar desde Mirror Lake en la base del monolito de piedra o conducir hasta el mirador de Washburn Point en Glacier Point Road.
Vista del túnel de Wawona
La vista desde Tunnel View es una de las escenas más icónicas de Yosemite, se hizo famosa por una fotografía de Ansel Adams. Desde el lado este del Túnel de Wawona, tenemos vistas panorámicas del Valle de Yosemite, El Capitán, Half Dome y Bridalveil Fall. Camina cuesta arriba por el sendero de Pohono para obtener una vista aún más grandiosa, ahí podrás disfrutar del paisaje en relativa soledad.
Punto Glaciar
Glacier Point es un mirador de casi 2200 metros de altura que ofrece una vista inolvidable del Valle de Yosemite y la cresta de High Sierra. Contempla desde allí las cascadas Vernal y Nevada, el cañón del río Merced, el Half Dome. La mejor hora para ir al mirador es al amanecer o al atardecer, cuando Half Dome y sus vecinos de granito se vuelven rosados.