La ciudad de Mostar es uno de los destinos más populares de Bosnia y Herzegovina. Con calles empedradas, viejos edificios de piedra y su hermoso puente sobre el pintoresco río Neretva, esta ciudad parece sacada de las páginas de un cuento de hadas.

puente viejo

Este pequeño pueblo atrae a miles de visitantes por año. Ver Stari Most, el Puente Viejo, es lo más destacado de una visita aquí, pero el encanto de Mostar se extiende mucho más allá del puente. Ya sea que tenga unas pocas horas o unos días, queremos ayudarlo a planificar la visita perfecta a Mostar.

mostar

Historia de Mostar

Mostar se encuentra en la región de Herzegovina en Bosnia y Herzegovina. Comenzó como una pequeña ciudad en una ruta comercial entre la costa adriática y el centro de Bosnia.

En 1468 la región quedó bajo el control del dominio otomano. En 1566, bajo las órdenes de Solimán el Magnífico (el mismo hombre que transformó Constantinopla en Estambul), el puente de madera fue reconstruido en piedra, y este famoso puente duró 427 años. Este puente de piedra fue una obra maestra cuando se construyó y se dice que es una de las estructuras más importantes construidas durante la era otomana.

Austria-Hungría tomó el control del área en 1878 y gobernó hasta 1918, cuando Bosnia y Herzegovina se convirtió en parte de Yugoslavia. En 1992, Bosnia y Herzegovina declaró su independencia de Yugoslavia. En 1994, Stari Most fue destruida durante el conflicto croata-bosnio.

A fines de la década de 1990, el puente fue reconstruido y el casco antiguo fue renovado. Stari Most fue reabierto en 2004. En el año 2005, el Puente Viejo fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

mostar

Cuándo ir

Mostar se puede visitar durante todo el año, pero los mejores meses para visitar son de abril a octubre. La primavera y el otoño tienen temperaturas agradables durante el día, pero hay casi un 50% de probabilidades de que llueva. Las temperaturas en verano pueden alcanzar los 36º pero hay muy pocas posibilidades de lluvia. El invierno tiende a ser el peor momento para visitar Mostar con respecto al clima, ya que es muy frío y húmedo.

La temporada alta para el turismo es durante los meses de verano. Durante este tiempo, espere grandes multitudes y altas temperaturas. Los mejores meses para visitar Mostar son mayo, junio y septiembre, cuando el clima es agradable pero se evitan las aglomeraciones de verano. 

mostar

¿Cuánto tiempo pasar en Mostar?

Idealmente, un día completo con una noche es perfecto. Esto le brinda tiempo más que suficiente para explorar el casco antiguo, obtener todas las vistas de Stari Most que desee e incluso tomar una visita rápida a algún sitio cercano. Pasar la noche también te da la oportunidad de ver la puesta de sol en Mostar, ya sea desde la orilla del río o desde un café junto al río. Y con más tiempo, si llueve durante el día, el clima húmedo no arruinará por completo sus planes.

También se puede hacer una excursión a Mostar, ya sea desde Split, Dubrovnik o Sarajevo. Desde estas ciudades, hay un recorrido en autobús donde pasa la mitad del día en Mostar, con transporte por la mañana y por la noche. Esto es perfecto si el tiempo es limitado.

mostar

Las mejores cosas que hacer en Mostar

Stari Most

Sin duda, éste puente medieval de un sólo arco es lo más destacado de una visita a Mostar. Cruza, toma selfies y disfruta de las vistas del casco antiguo desde el puente. 

Existen numerosos lugares para obtener «la mejor vista» del puente, desde las orillas del río Neretva hasta el minarete de la mezquita Koski Mehmed-Pasha.

Antes de subir al puente, hay algo que hay que saber. ¡La superficie del puente es resbaladiza! Hay escalones elevados para ayudar a evitar el deslizamiento, pero si coloca el pie sobre la roca lisa, sus pies pueden resbalar, incluso con zapatos con buena tracción. Camine sobre las piedras levantadas en lugar de las superficies lisas y planas.

mostar

El viejo pueblo

Mostar es mucho más que un hermoso puente de cuento de hadas. Las calles de piedra del casco antiguo son casi tan encantadoras como el puente en sí.

El casco antiguo es pequeño. Con solo unas pocas calles empedradas a cada lado del río Neretva, no toma mucho tiempo recorrer todo el casco antiguo. En estas calles hay cafeterías y tiendas de recuerdos.

Estas calles pueden estar bastante llenas al mediodía, ya que los excursionistas visitan Mostar, pero por la noche, las multitudes disminuyen y deambular por estas calles es una delicia.

HDR Mostar Mostar 06

Mezquita Koski Mehmed-Pasha

Terminada en 1618, esta es la segunda mezquita más grande de Mostar. Como Stari Most, esta mezquita fue destruida casi por completo en el conflicto croata-bosnio, pero desde entonces ha sido reconstruida. Por una pequeña tarifa, puede recorrer la mezquita y subir al minarete para disfrutar de una vista inolvidable de Stari Most.

Mosque in Mostar, Bosnia

Puente torcido (Kriva Cuprija)

Este puente de piedra es una versión más pequeña de Stari Most. Construido en 1558, el puente fue una «prueba» antes de que comenzara la construcción de Stari Most.

Ubicado a pocos minutos a pie del Puente Viejo, Kriva Cuprija se extiende por un pequeño arroyo que desemboca en el río Neretva.

Old Bazar Kujundziluk

Este mercado está ubicado en el casco antiguo, justo al este del Puente Viejo. Lleno de tiendas de recuerdos, este pequeño mercado tiene un aire al Gran Bazar de Estambul.

Exposición de fotos de guerra

Esta es una pequeña exposición de unas 50 fotos del conflicto croata-bosnio. Si desea obtener más información sobre la guerra y sus efectos en Mostar, vale la pena visitar este museo.

Ubicación: Torre Helebija, al lado del Puente Viejo

Si desea ver más restos de la guerra de 1990, hay varios sitios ubicados fuera del casco antiguo. Estos incluyen la torre de francotiradores, el Palacio de Tito y edificios todavía acribillados con agujeros de bala.

Incluso en el casco antiguo todavía se pueden ver las cicatrices de la guerra.

Cerca de Mostar:

Kravice Falls

Esto se parece a los lagos de Plitvice en Croacia, sólo que en una escala mucho menor. Este es un lugar pintoresco, más tranquilo que la ciudad de Mostar, con la posibilidad de ir a nadar si el clima es lo suficientemente cálido mientras estás aquí.

Ubicación: Kravica, 41 km al suroeste de Mostar (cerca de la frontera con Croacia), a 50 minutos en coche.

Kravice Waterfall Waterfalls Kravice

Blagaj Tekija

Blagaj Tekija es un monasterio derviche construido en la base de un acantilado en el río Buna. 

Ubicación: Vrelo Bune, a 12 km al sureste de Mostar, a 25 minutos en auto de ida.

Sin título

Más Fotos:

A feeling of old Mostar SUP Paddling in Mostar Playing music (in Mostar) 96150-Mostar
mostar
mostar